Los diputados de Juntos por el Cambio Ximena García, Mario Barletta y Germana Figueroa Casas, con el apoyo de los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin, presentaron una iniciativa solicitando detalles sobre el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná que, una vez más, encuentra demoras injustificadas.
Ximena García enfatizó en que tienen la mirada puesta sobre la hidrovía ya que “este corredor natural de más de 3.400 kms, es una de las obras más importantes de infraestructura logística en nuestro país y la opción de transporte más relevante para la producción nacional” y agregó “por ella circulan aproximadamente 70.000 millones de dólares por año correspondientes a nuestro comercio exterior”.
A su vez, el diputado Mario Barletta aclaró que “la Hidrovía es nuestro puente con el mundo pero necesita mantenimiento constante, por ello es indispensable que se avance y concluya con el proceso licitatorio que se encuentra hoy demorado”.
Mientras que su par rosarina, Germana Figueroa Casas agregó que, "Necesitamos tener claridad sobre este tema, porque es sinónimo de previsibilidad para los productores y empresas que dependen de la Hidrovía, el gobierno no puede seguir improvisando en este tema"
Cabe destacar que tras el vencimiento de la prórroga que mantenía la licitación original de 1995 otorgada a la empresa Hidrovía S.A, se otorgó por decreto una concesión temporal del mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, así como el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, a la Administración General de Puertos S.E. (AGP).
De este modo, a partir del día 11 de septiembre de 2021 y por el término de 12 meses comenzó el periodo de concesión de la AGP, durante el cual debe llevarse a cabo la licitación nacional e internacional para una nueva concesión de la Hidrovía, momento hasta el cual la AGP contará con el manejo del cobro y administración de las tarifas y peaje.
Ante los escasos avances en el proceso los legisladores de JxC señalaron que aún no se encuentran disponibles los pliegos ni los informes que debían realizar diferentes UUNN, como tampoco se conocieron acciones del recientemente creado Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná que debiendo velar por la transparencia e integridad en el proceso de confección del pliego licitatorio se comprometía a incentivar la participación activa de la sociedad civil.
En ese sentido la sen. Carolina Losada expresó “más allá de la demora en la licitación internacional, y la licitación corta de 12 meses que también está en pausa, hoy es importantísimo saber qué está haciendo la AGP en materia de dragado y balizamiento para asegurar una correcta navegabilidad en las condiciones de bajante histórica que atraviesa el río Paraná”.
El sen. Dionisio Scarpin también se pronunció sobre la cuestión “la Hidrovía es un corredor estratégico para el país, pero es aún más importante para Santa Fe. Desde allí salen la mayoría de las exportaciones argentinas, con la implicancia que ello tiene, hay muchas empresas, pero fundamentalmente miles y miles de puestos de trabajo, que dependen de un manejo eficiente de la Hidrovía, por eso exigimos al gobierno nacional que acelere el proceso de licitación para generar previsibilidad a todas esas empresas y a todos esos trabajadores”.
Por la importancia que reviste la Hidrovía Paraná-Paraguay en el desarrollo económico de nuestro país y la región, el proyecto contó con numerosas adhesiones entre las que se destacan las adhesiones de Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz, Jose Nuñez, Gerardo Cipolini, Jorge Rizzotti, Fabio Quetglas, Carolina Castets, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Martin Arjol, Lidia Ascarate y Fernando Carbajal.